20 ene 2013

Desdoblamiento



Tengo un problema o una virtud: imaginar mucho. Tomar de la realidad fragmentos insignificantes, personas, acciones mínimas y, a partir de eso, construir en mi mente la historia de cómo hubiera sido. Por lo general, aunque me las imagine, no tienen siempre un final feliz, pero sí son mucho más interesantes.
Una vez se lo dije a mí psicóloga y me dijo que no me preocupara, que eso era común a mi edad (ya han pasado 12 años de eso). Otra vez, otra psicóloga que tuve, me mostró imágenes fotocopiadas que apenas se intuían, muy de los 70, que se ve que era el material que les estaban dando en la Facultad ahí por el 2001 y me pidió que inventara historias tristes. Yo me sentí en la gloria de la felicidad, salvo por su veredicto final: "estás deprimida, hay muchas cosas tristes en tu interior guardadas". 
Su opinión fue menos un diagnóstico psicológico que una crítica literaria. 
De todos modos, lo interesante de esto es que, al despertarme todos los días y pensar en el día anterior, no recuerdo bien qué fue lo que me pasó o qué me inventé que pasó o qué me hubiera gustado que pasar, que es peor.
Estoy también se vuelve frustrante: a veces tengo imágenes en mi mente que no sé si vienen de una película que vi o de un libro que leí o de un sueño que tuve de alguna de esas dos cosas.
Incluso muchas veces no sé si soy yo o un personaje que me inventé.   




10 comentarios:

  1. Ahora que lo decís así
    Creo que alguna vez, haciendo zapping te vi
    en el History Channel

    ;)

    ResponderEliminar
  2. no lo dudo. seguro andaba por ahí

    ResponderEliminar
  3. siempre es mejor lo que no fue. al menos es mas interesante !

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. peligroso si solo vivis de fantasias!.como estas pasando el verano duende?

      Eliminar
  5. Me pasa algo similar, mas específicamente en la noche, antes de dormir. Siempre se desdibuja la línea que divide lo onírico de lo real. Y aunque al otro día pueda o no distinguir que era qué, hay algo que florece entre todas esas ideas, permanente: lo irreal y lo real están almacenados en el mismo lugar.

    ResponderEliminar
  6. "If a man could pass thro’ Paradise in a Dream, and have a flower presented to him as a pledge that his Soul had really been there, and found that flower in his hand when he awoke—Aye? and what then?"

    "Si un hombre atravesara el Paraíso en un Sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado ahí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano ... ¿entonces qué?"

    [Samuel Taylor Coleridge]

    ResponderEliminar
  7. Me quede pensando en esto de "ya está todo escrito". En las similitudes, no solo de la idea, sino de la forma. En cuando encuentro algo que de alguna forma soy yo pero distinto, en otro lugar, otro tiempo, en el otro un reflejo de mi. Y me siento vulnerable.

    ResponderEliminar
  8. es que la escritura, mejor dicho, la lectura nos vulnera a todos.

    ResponderEliminar